miércoles, 17 de abril de 2013


Cuadro comparativo de conceptos de competencia educativa

AUTORES
DEFINICION
VENTAJAS
DESVENTAJA
SIMILITUDES
DIFERENCIAS
UNESCO
Se refieren a las capacidades complejas que desarrolla una persona y poseen distintos grados de interacción, se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana, personal y social. Son expresiones de los distintos grados de desarrollo personal y participación activa en los procesos sociales
Algunas ideas centrales de este enfoque se resumen en cuestiones como la de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Considero que este concepto no tiene desventajas.
Todos los conceptos en si muestra aspectos similares mimas que están expresada de diferente manera . Dándonos así una idea sobre lo que las competencia como el conjunto de las diferentes habilidades que podemos mostrar como }individuos en una sociedad.   
Tiene diferentes forma en que pueden llegar a tomar en concepto de competencia sin embargo todas llegan a la conclusión que se refiere al conjunto de capacidades para la adquisición de un serie de conocimientos
OCDE
Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea.
Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. 
No tiene desventajas mencionando que es una fuente muy confiable el autor.  
 MARTIN.E   CESAR COLL
 Es la movilización articulada e interrelacionada de diferentes tipos de conocimientos. Esto significa que la adquisición de una competencia está indisolublemente asociada a la adquisición de una serie de saberes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes, emociones, etc.).
 Que la adquisición de lo diferente conocimientos están asociada con todos los saberes.
 Falta mencionar cuale son los saberes.
Philippe Perrenoud 
Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos, capacidades, habilidades, etc.) para enfrentar con pertinencia situaciones problema 
Podemos enfrentar situaciones . 
Lo toma como una facultad de enfrentar una serie de situaciones.

9 comentarios:

  1. Me gustó que hayas puesto en tu cuadro más de una organización ya que considero que estas son las que mejores definiciones aportan.
    Concuerdo contigo en el aspecto de que son parecidos pero cada uno lo expone mediante su punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. Pude observar que los conceptos de la UNESCO y OCDE no tienen desventajas como lo mencionaste a comparación de otros autores ya que estas organizaciones consideran muchos puntos tratando de abarcar todo lo que envuelve a una competencia

    ResponderEliminar
  3. coincido con tu opinión todos los conceptos se relacionan y toman el concepto de competencia desde una perspectiva distinta, son muy útiles para tu práctica docente para enriquecer tu desempeño y también para saber que es lo que se pretende desarrollar con los alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a tu cuadro mi queridisima grace, esta más que claro de que manera resolver cada uno de nuestros problemas y como darle resolución a ellos, llevando a cabo cada uno de nuestro conocimientos y habilidades para una mejora en el desarrollo personal y social.

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en todos los autores, ¿Slideshare?; estoy de acuerdo contigo la mayoría de los autores terminan concluyendo el concepto de competencia haciendo referencia a las capacidades, bien compañera Moctezuma.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo Grace los autores tienen una misma idea en cuanto a competencia se refiere solo que puesto desde diferentes puntos de vista, pero al final se quiere llegar al mismo concepto.

    ResponderEliminar
  7. tu cuadro esta muy completo ya que los autores opinan o definen de la misma manera el concepto de competencia, pero tomando en cuenta que todos tienen su diferentes ideas por lo cual tiene un punto a donde quieren llegar con ello.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho tus comparaciones de los autores que investigaste ya que expresas de forma entendible y nos dices que todos los autores opinan de la misma manera, todos tienen la misma finalidad

    ResponderEliminar
  9. Muy completo tu cuadro, creo que podemos resaltar que la mayoria de los autores menciona que son habilidades para que podamos enfrentar y resolver de la mejor manera distintas situaciones que se nos puedan presentar a lo largo de nuestra vida.

    ResponderEliminar